Skip to content

Preguntas Frecuenteslink

¿Qué es RetroAchievements.org?link

RetroAchievements.org es una comunidad que colabora y compite para ganar logros personalizados en juegos clásicos a través de la emulación. Los logros son hechos por y para la comunidad. Ofrecemos varios emuladores personalizados para su uso, que detectarán cuando hayas completado varios desafíos. Una vez que hayas iniciado sesión, los emuladores publicarán los logros que hayas completado en el sitio, para que puedas verificar y comparar tu progreso con el de tus amigos.

Aquí hay un ejemplo de RAGens, jugando Streets of Rage 2. Verás dos contadores de intentos de tabla de clasificación (abajo a la derecha), un logro desbloqueándose y finalmente la interfaz (Overlay, presionando ESC):

sor2-cheevos

¿Qué emulador necesito usar?link

Los emuladores oficiales de RetroAchievements.org son todos basados en Windows. Para otros sistemas operativos, puedes usar RetroArch. Más información a continuación:

Emuladores oficiales de RetroAchievements.orglink

Descarga el emulador de tu elección en la página de descargas, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña (sí, primero debes crearte una cuenta), luego carga una ROM ¡y juega!

¿Cómo accedo a la interfaz (Overlay) de logros?link

Normalmente, esto se configurará en la tecla de teclado 'ESC' o en la función de pausa del juego. En la mayoría de los emuladores, un juego debe estar activo para que funcione.

Algunos de los emuladores ya deberían estar configurados asignando un botón de controlador para ver la interfaz de logros. Generalmente 'ESC' en el teclado debe activarlo, pero si deseas asignarlo a un control, aquí hay algunos trucos para algunos de los emuladores oficiales:

  • Para RAVBA, ir a Tools > Customize y asignar FilePause a un botón.
  • Para RASNES, ir a Input > Customize Hotkeys y cambiar Pause/Overlay en la página 1.
  • Para RANES, ir a Config > Map Hotkeys y cambiar Pause a un botón (Nota: esto puede bloquear el emulador, es mejor hacerlo sin una ROM cargada para tener mejores oportunidades).

Emulador RetroArchlink

Para sistemas operativos que no sean Windows, debes usar el emulador RetroArch.

Actualmente se pueden obtener logros a través de RetroArch en las siguientes plataformas:

  • Windows
  • Linux
  • Mac
  • Android (¡sí, puedes conseguir logros mientras viajas con tu teléfono Android!)
  • PlayStation Vita (necesita estar pirateado con HENkaku)
  • PlayStation 3
  • Wii U
  • Raspberry Pi (Sistemas recomendados: RetroPie, lakka y RecalBox)

Se puede obtener RetroArch en los siguientes enlaces:

Una vez que lo hayas instalado y hecho la configuración inicial, sigue esta guía para configurar los logros: https://libretro.readthedocs.io/en/latest/guides/retroachievements/

¿Qué núcleo (Core) RetroArch debería usar?link

Hay que tener en cuenta que no todos los núcleos (Core) de RetroArch son compatibles con RetroAchievements. Consulta esta lista para ver cuál elegir.

¿Cómo puedo ver la insignia (Badge) cuando gano un logro en RetroArch?link

Esta función fue implementada en RetroArch 1.7.7 (May/2019), aunque aun hay algunas plataformas en las que aun no funciona (como en el PS Vita). Simplemente necesitas percatarte que la opción de Menu Widget este habilitada (que usualmente lo esta por default).

RetroArch/RALibretro no corre mi juego de arcade. ¿Que tengo que hacer?link

Primero lo primero: percatate de estar utilizando el núcleo de RetroArch correcto. Checa aqui cual nucleo deberias de utilizar para poder utilizar la función de RetroAchievements en juegos de arcade: https://libretro.readthedocs.io/en/latest/guides/retroachievements/#arcade

Segundo punto: Los ROMs de Arcade son mas complicados que los de consolas. Hay algunos conceptos y terminologias que necesitas entender y asi todo va a empezar a tener sentido. Aquí hay un buen texto en ingles sobre este tema: Demystifying MAME ROMs.

Tip Pro: utiliza tu motor de búsqueda preferido para buscar un "set de referencia" (utilizar ROMs de manera aleatoria de diferentes fuentes es un método de "prueba y error" y lo mas probable es que te frustres demasiado).

¿Será RetroAchievements compatible con PlayStation?link

Respuesta memética: Cada vez que alguien pregunta sobre los logros de PSX, el desarrollo se retrasa un mes más. Asi que por favor, ¡DEJA DE PREGUNTAR!

Respuesta corta: Si, lo será, pero aun no hay una fecha estimada para su llegada.

Respuesta larga: El método actual de creación de logros tiene limitaciones que influyen directamente en la calidad de los logros. Los juegos de PlayStation son un poco más complejos que los de las consolas que ya son compatibles aquí (excepto quizás, los de Nintendo 64). Y en consecuencia, los logros de los juegos de PS merecen una mayor elaboración y cuidado. Todos tenemos un gran respeto por la consola de PlayStation, y esa es exactamente la razón por la que queremos implementar mejoras en el kit de herramientas utilizado para crear logros antes de agregar este soporte.

Nota: si encuentras cualquier otro sitio con logros para PlayStation, ten en cuenta que no esta asociado con RetroAchievements.

¡Mi correo electrónico de bienvenida se ha perdido!link

Lamentablemente, es sabido que algunas veces se pierde el correo electrónico de bienvenida. Si esto sucede, inicia sesión con tu nombre de usuario/contraseña con el que te registraste, luego visita tu página de configuración. En la parte superior, encontrarás la opción de volver a enviar tu correo electrónico de registro.

¿Donde puedo encontrar ROMs?link

Aquí no. Lamentablemente, es ilegal alojar o distribuir ROMs con derechos de autor.

¿Por qué mi juego no está cargando sus logros?link

Ya sea:

  1. No tiene logros.
  2. Es la ROM incorrecta.

Una buena práctica es verificar el tema oficial del foro del juego. Si aún no tienes una respuesta, consulta esta página aquí para más detalles: Mi juego no esta cargando los logros.

¿Qué es el modo "Hardcore"?link

El modo Hardcore es una característica adicional para separar a los buenos jugadores de los grandes jugadores: el modo Hardcore desactiva toda forma de salvado y cargado (savestates) en el emulador: no podrás guardar y volver a cargar en cualquier momento. Tendrás que completar el juego y obtener los logros la primera vez, al igual que en la consola original. En recompensa por esto, ganarás tanto el logro estándar como el logro en modo Hardcore, en efecto, ¡ganando el doble de puntos! ¡Un juego que normalmente vale 400 puntos, vale 800 puntos si lo completas exitosamente en el modo Hardcore! Por ejemplo: si completas el juego por completo con 400 puntos, entonces tienes la oportunidad de ganar otros 400 en el modo Hardcore.

Si quieres jugar con el modo Hardcore desactivado (también conocido como "softcore"), podrás tener algunos problemas. Más detalles aquí: Why you shouldn't use the load state feature

¡No obtuve este logro! (o lo obtuve en un momento equivocado)link

Hay una característica incorporada solo en los emuladores oficiales (no en RetroArch) que permite informar sobre logros rotos que se obtienen en el momento equivocado, o que no se obtienen del todo. Ir a RetroAchievements -> Report Broken Achievements.

Ejemplo:

how to report.

También hay una forma de informar sobre logros rotos directamente a través del sitio web. En la página de cada logro, hay un enlace que dice Report an issue for this achievement, como en la imagen a continuación:

open-ticket-on-site

Agrega detalles del estado de tu juego, cuándo se activó/no se activó el logro, en qué modo de juego ocurrió, dónde estabas cuando sucedió/no sucedió, si reseteaste el juego recientemente, o cualquier otra cosa que creas que pueda ser relevante para el logro. Esto es necesario para nuestro sistema, para que los desarrolladores sepan dónde esta el problema.

Completé un logro difícil pero no se activó, ¿se me puede desbloquear manualmente?link

Sí. Pero debes seguir los siguientes pasos:

  1. Envia un ticket describiendo con detalles el problema que tuvo con el logro. Mira la pregunta/respuesta anterior para saber cómo enviar un ticket. 1. Si el logro no se registró en el sitio debido a un problema de red, no es necesario que envie un ticket.
  2. Obtén una prueba/evidencia de que completaste el logro (ejemplo perfecto de evidencia proporcionado por gr1nya). Pruebas aceptables: 1. Capturas de pantalla que muestran que estas jugando en Hardcore y has completado el logro. 2. Un video de aquello (mucho mejor). 3. Ejemplos de logros que has obtenido que reemplazan o superan este logro, por ejemplo, obtuviste el logro de 10.000 puntos, pero no el de 5.000 puntos.
  3. Publícalo en el canal #help-me de nuestro Servidor de Discord, mencionando a algún @admin u otro usuario con el rol de admin, proporcionando la siguiente información: 1. En enlace a la página del logro 2. En que modo estabas jugando (hardcore/softcore) 3. El enlace a la evidencia (captura de pantalla, video, etc.)

¡Yo también quiero hacer logros!link

¡Es bueno escuchar eso! El mejor lugar para empezar es aqui: Getting Started as an Achievement Developer. Una vez que estés familiarizado con el Memory Inspector y otros diálogos relacionados con los logros, puedes ir al resto de los Developer Docs.

Por favor, no dudes en preguntar si necesitas ayuda, ¡no luches! Lo más importante es asegurarte de que estás disfrutando lo que sea que estés haciendo. Si no te estás divirtiendo, no lo hagas. Pero si te sientes frustrado y quieres persistir, simplemente deja caer un mensaje en los foros o en el Servidor de Discord y alguien se comunicará contigo en breve.

¿Que son los Puntos Blancos (White points)?link

Los puntos blancos (White points) son secundarios según lo difícil que sea un logro. Explicado en detalle aquí.

¿Qué se considera hacer trampa (para el Hardcore)? ¿Qué pasa si encuentro evidencia de un tramposo?link

Explotación de conjuntos de logros y alteración o modificación deliberada de juego, emulador, memoria, velocidad (avance rápido) o conjunto. Cargar baterías grabadas para obtener logros fuera de lugar sin ganarlos durante el juego normal.

Se prohiben todas las trampas de los juegos, a menos que se especifique en la descripción o los comentarios del logro en la página del logro.

Vivimos por un código de honor más que nada. Si encuentras evidencia de un tramposo, envía la evidencia a RAdmin, o envía un correo electrónico a [email protected].

¿Qué pasa si obtengo un logro que no gané?link

Lo mismo ocurre con no obtenerlo cuando debería, en la mayoría de los casos, querrás crear un informe de ticket (ver arriba), dejando una explicación de lo que salió mal. También querrás eliminar estos logros de tu cuenta, para que puedas tener la satisfacción de realmente ganarlos por ti mismo.

Reset Achievement
Restableciendo logros no ganados.

¿Cómo puedo restablecer mi contraseña? (Si no la recuerdo)link

Justo aquí: https://retroachievements.org/resetPassword.php

En el sitio, página principal, mientras no esté conectado:

reset password

¿Porque no puedo ver mi nueva foto de perfil?link

Presiona Ctrl + F5 (en la mayoría de navegadores). Algunas veces después de haber cambiado tu foto de perfil (también conocido como avatar o foto de usuario) necesitas refrescar la cache de tu navegador; en la mayoría de los navegadores la manera mas rápida de hacerlo es con Ctrl + F5.

¿Voy obtener algún privilegio si me convierto en Patreon?link

En el sitio web vas a obtener un badge que dice "I helped fund RA!". En el servidor de discord vas a tener acceso a un canal dedicado. Aunque estamos inmensamente agradecido por los aportes de nuestros Patreons, no hay otro bonus aparte de esos.

Gracias a las contribuciones de Patreon el proyecto de RetroAchievements puede pagar un servidor decente en el sitio web, correr el bot de discord y también realizar respaldos cada cierto tiempo (para recuperar información en caso de un desastre), y todo esto con una experiencia libre de anuncios. La comunidad entera le merece un gran gracias a los patreons.

¿RetroAchievements esta haciendo dinero por medio de la emulación?link

No. RetroAchievements es una comunidad de fans devotos que quieren rendirle homenaje a sus juegos favoritos creando y sacando logros! Aunque también aceptamos donaciones por medio de Patreon todo el dinero donado se utiliza para pagar los gastos de los servidores y mantener el sitio completamente libre de anuncios. Todos los programadores y desarrolladores entregan su tiempo a lo mejor para la comunidad a su propio costo.

Changeloglink

Last 10 changes on this page:

  • [2020-04-21 03:38] luchaos: update libretro docs links
  • [2019-05-24 10:18] eldexterr: Added missing information
  • [2019-04-20 15:15] eldexterr: Changed "otorgar manualmente" to "desbloquear manualmente"
  • [2019-02-14 10:12] meleu: fix broken link
  • [2019-02-09 20:19] meleu: fix broken link
  • [2018-10-11 00:14] CoolCanuck: https
  • [2018-06-10 09:45] lilbud: Updated Discord Link
  • [2018-05-09 13:15] ShinyNinetalesTM: edited the a link to https://github.com/RetroAchievements/docs/wiki/My-game-is-not-loading-achievements-es
  • [2018-05-06 13:19] ShinyNinetalesTM: fixed several words without accent mark (tilde) and some missing commas and parentheses
  • [2018-05-04 10:33] meleu: added a title to make it look better after mkdocs conversion